Gracias a las estrellas de Hollywood y a la cultura popular como la música rock, punk y el pop art, los vaqueros se han incorporado a la corriente principal de la moda, y ya no son sólo para trabajadores de clase media y baja.
Incluso los diseñadores se dieron cuenta de ello: los vaqueros aparecieron en un desfile de moda de Yves Saint Laurent y en una conferencia de prensa de Pierre Cardin. Los vaqueros podían encontrarse también en los armarios de miembros de la realeza y políticos. La Princesa Ana de Inglaterra, el ex-presidente de Francia Georges Pompidou. y los ex-presidentes de los Estados Unidos Jimmy Carter y Ronald Reagan fueron vistos en vaqueros y Jimmy Carter solía hacer la campaña de las elecciones presidenciales en vaqueros.

En esa época se dio mucha atención al fenómeno sociocultural de los vaqueros. Los periódicos, revistas y programas de televisión lo analizaban, revisaban y discutian constantemente. Se realizaban demostraciones y exhibiciones desde Nueva York hasta París.

Vaqueros en fila

En 1973 se celebró en Nueva York una exposición titulada “Rebirth of the Blues, A denim ArtShow, Serenidpity”. También en Europa se organizaron exposiciones sobre los pantalones vaqueros, como “Indigo, Leven in een Kleur” en el Museo Tropical de Ámsterdam en 1985, “Blue-Jeans. Il blu
popolare” en Saint George-Génova en 1989 y “Arts 4 Jeans. Reliefs minimaux, Passage de Retz” en Paris en 1994.
Los vaqueros ya no eran solamente prendas de moda, sino que también eran artículos valiosos que eran suficientemente importantes culturalmente como para ser expuestos y apreciados en museos.
De hecho, en 1976 varios Levi’s 501 originales ya formaban parte de la colección permanente del Museo Smithsonian en Washington DC, como  parte de la conmemoración del 200 Día Nacional de los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Volver arriba